domingo, 27 de enero de 2013

Reporte 6: Enero, 2013.


Sydney, Domingo 27 de Enero.
Josefina ya lo adelantaba en el reporte anterior. A las 7:15 del viernes 1 de Febrero dejamos la ciudad y tomamos el tren hacia Byron Bay,  el punto más lejano al este de Australia. Probablemente también lo más lejano a la vida de ciudad en la que nos hemos criado. Una vez en Byron Bay haremos conexión con un bus local para adentrarnos en Mullumbimby, lugar en el que nos estarán esperando Andres, Evy y su hijo Leo la noche del mismo día.
También adelantaba Josefina sobre nuestro trabajo durante enero como barman y barwoman en la Spiegeltent, Festival de Sydney. Y a diferencia de Mullumbimby que sigue habitando en nuestro imaginario, la experiencia en Spiegeltent durante este mes forma parte de los hechos, ya es parte de nuestra historia. Resumiendo, confesamos que de haber sabido en qué consistiría el trabajo, probablemente nos hubiésemos ofrecido de voluntarios, porque la moneda de cambio habría sido el trabajo mismo, la satisfacción –no material- que sospecháramos nos dejaría. Pero nada de eso sabíamos, como tampoco sabíamos que tanto a Josefina como a mí nos tocaría trabajar principalmente en el bar dentro de la carpa Spiegel, es decir, en el bar desde el que se ven los conciertos, el teatro, las performances, en el bar que de paso se interactúa con los artistas y en último término, donde se vende cerveza, vino, spirits y cidra –el nuevo trago preferido de la cochela-. Fue un mes agotador, de turnos largos –entre 10 y 12 horas- pero de mucho aprendizaje y diversión, de nuevas amistades, y de un repertorio cultural que recordaremos de por vida. Y hoy domingo, un día de lluvia en el que finaliza el Sydney Festival, Josefina me hizo un regalo y yo le hice un regalo a ella: fuimos por primera vez como público a ver el concierto de Perfume Genius, una banda que seguimos desde Santiago y que apenas supimos vendría a la Spiegeltent compramos las entradas. 15/10 el concierto, y aquí compartimos algunas de sus canciones.
Paralelo a estas historias de cantina, donde probablemente pasamos la mayor parte del mes, seguimos con nuestras actividades. Por un lado, Josefina ha estado dibujando plantas de los jardines botánicos para un concurso y estudiando más en profundidad sobre revistas de artista. Por otro lado, yo he estado leyendo libros, descargando películas –para luego verlas con Josefina- y estudiando para el examen de inglés que di ayer.  Y por los dos lados, seguimos agradeciendo haber hecho este viaje y dándonos cuenta de lo importante que ha sido llegar aquí para reafirmar la vida que queremos vivir y poder compartirla con nuestra familia y amigos. La vida está en otra parte solía pensar en Chile, y no es que la haya encontrado, o que antes la tuviera perdida. Simplemente siento que este viaje nos ha invitado a vivir la vida con más autenticidad. Eso se lo debemos a Sydney, y a tanto testimonio que hemos encontrado: el testimonio de un padre cristiano que invita a vivir una fiesta en Jesus, el testimonio de amor de tantas parejas homosexuales -que parecieran ser mayoría por lo demás-, el testimonio de la igualdad, la tolerancia y el respeto a la diversidad propio de la cultura Australiana. Difícil de narrar, pero ciertamente hace sentido al integrarte a un nuevo sistema de organización valórica y cultural. Esperamos vencerte en ese aspecto cuando volvamos Chile, y hacer de ti un mejor lugar.
Por último, aunque lo más importante, es decirles que los hemos extrañado mucho. Recordamos con mucha alegría el último año que pasamos en la cabina 403 de Pedro de Valdivia, un lugar en el que compartimos y construimos historias. Extrañamos los asados del domingo donde los Barceló Carrillo, y ese mantel largo que a veces se extendía hasta la noche sin advertir que alguien estaba haciendo correr el reloj más rápido que de costumbre. Extrañamos Asturias y los deliciosos banquetes que mi mamá nos preparaba con tanto cariño. Extrañamos los Domingos de película, la misa del San Ignacio, la comunidad, los seres amazónicos, a Huechuraba y Rancagua,  a los amigos de ayer y de siempre, a todos ustedes.

 Inside, una obra de teatro vista desde la barra. Nada de mal.

Josefina en el Bar de la Cidra

Cristóbal Sydneysider, en Enmore Park.

Comprobado. Bookdepository funciona mejor aquí que en Chile. 
En una semana teníamos los libros en la casa.

Hoy en primera fila para el concierto de Perfume Genius. 
Acá dejamos el link por si quieren escuchar una de sus canciones:



  133 Addison Rd, nuestra primera casa en Australia. 
Para con los que hemos hablado por Skype, este es el avioncito que pasa a cada rato.




No hay comentarios:

Publicar un comentario